Marta Frau, psicologa Palma de Mallorca, entiende la salud o sentirse saludable como el bienestar físico, mental y social de la persona. Tanto las instituciones como los profesionales trabajamos día a día para alcanzar este objetivo y ayudar a las personas a sentirse saludables en los distintos ámbitos de su vida.
El tipo de vida que llevamos, las cargas diarias, los objetivos que deseamos cumplir, etc., son pesos con los que cargamos en nuestro día a día. Ello provoca que hayan aparecido nuevos ámbitos de intervención inimaginables hasta no hace muchos años.
En este sentido, las sociedades modernas requieren cada vez más una mayor atención sanitaria, y dentro de este ámbito destaca la creciente demanda de servicios en salud mental, sobre todo aquellos que se refieren al sufrimiento emocional.
El concepto de “malestar emocional”, “sufrimiento emocional” o “padecimiento emocional” se define como: “ La sensación subjetiva por parte de una persona de que su bienestar físico o mental se halla ausente o mermado, de modo que no puede desenvolverse con normalidad en la vida diaria”.
Desde psicologos Palma de Mallorca , destacamos que debemos tener en cuenta que un cierto grado de malestar psíquico o físico es inevitable, al menos ocasionalmente, sin que ello suponga algo terrible. No obstante, el problema surge cuando ese malestar es constante y nos impide llevar nuestra vida con normalidad.
Según Eric Cassell, el sufrimiento, dolor o padecimiento puede incluir o aparecer en diversas áreas, realizando la siguiente clasificación:
Debido a todo ello y en base a diversos estudios, Marta Frau psicologa Palma de Mallorca, señala que el malestar emocional puede constituir un factor de riesgo para la aparición de enfermedades mentales, sobre todo en personas con vulnerabilidades biológicas o psicosociales.
Estudios recientes realizados en España señalan que los servicios de atención primaria reciben un número, cada vez mayor, de personas con malestares que no cubren los criterios diagnósticos de una enfermedad, ya sea mental o física.
En estos casos la presencia, de los psicologos Palma de Mallorca, como profesionales de la salud mental se hace indispensable, ya que somos este tipo de profesionales los que podemos y debemos ayudar a los pacientes a recuperar el bienestar emocional.